ESTADOS UNIDOS

México rechaza señalamientos de Trump sobre violencia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado respecto al tuit que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves y en el que aseguró que México fue calificado como el segundo país “más mortal en el mundo”, solo después de Siria por causa del narcotráfico.

En respuesta y a través de un comunicado, la Cancillería refirió que de acuerdo con cifras de la ONU de 2014, el reporte internacional más reciente señaló que México está lejos de ser uno de los países más violentos.

La dependencia federal expresó lo siguiente:

1.- Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014, (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada cien mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

2.- El mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando millones de vidas, tanto en México como en Estados unidos. Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: La alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).

3.- Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua.

 

 

Con información de FOROtv.

LLH