POLíTICA

México concibe a AL como una sola unidad, subraya Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que Latinoamérica es una sola, sin bloques.

“México concibe a América Latina como una sola unidad, no como dos bloques que cada uno tiene su camino por separado. México es un país latinoamericano, nuestro corazón, nuestra historia y nuestro futuro está en América Latina”, dijo Videgaray.

Así lo dijo en un mensaje a medios que se dio este jueves en la Cancillería mexicana, a propósito de la firma del Acta del Consejo de Asociación estratégica entre México y Uruguay.

Por su parte, Rodolfo Nin Novoa, el canciller uruguayo, dijo que cuando su país vivió un gobierno dictatorial, México fue un país de refugio para miles de sus connacionales.

“Desde entonces el Uruguay tiene una enorme deuda de gratitud hacia México. Tengo la enorme satisfacción de decir que el Uruguay va a apoyar fervientemente la designación, postulación de un candidato de México para la Secretaría General de la ALADI que es la que nos ha dado el marco para muchas de nuestras relaciones comerciales”.

Uruguay es el único país del Mercosur con el que México tiene un acuerdo de libre comercio.

El canciller Videgaray anunció que México ha iniciado ya un proceso formal para profundizar el Tratado de Libre Comercio con Uruguay. Se han acordado ya tratamientos arancelarios, ampliación de cuotas y generar mayores oportunidades a emprendedores, empresas y productores de ambos países.

Con información de Susana López

AGHO