SALUD

La Secretaría de Salud diseña archivo nacional de cáncer

La Secretaría de Salud contará a partir de diciembre con un nuevo Registro Nacional de Cáncer que deberá contener información específica del paciente y características del tumor que presenta.

En esta nueva base de datos se deberá integrar identidad del paciente con cáncer, historial ocupacional y laboral, así como información demográfica.

La ficha también deberá contener información del tumor que presenta el paciente, incluyendo la fecha en que fue diagnosticado con cáncer, la localización anatómica del tumor, la incidencia y el estado de la enfermedad; las características anatómicas del tumor y su comportamiento.

Esta nueva base de datos, cuya conformación fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, deberá contener la información respecto al tratamiento que se le ha aplicado al paciente y el seguimiento que ha tenido por parte de instituciones de salud, información de curación y supervivencia.

Incluirá también la fuente de información utilizada para cada modalidad del diagnóstico y tratamiento, así como toda la información adicional que determine la Secretaría de Salud.

La información contenida en este Registro Nacional de Cáncer será de toda la República Mexicana y se dividirá por regiones en norte, centro y sur.

A partir del decreto para la confirmación de este Registro Nacional de Cáncer, la Secretaría de Salud tiene un plazo de 60 días para emitir su reglamento.

Con información de Elizabeth Mávil.
BLR

Te puede interesar: Salud de Guerrero rechaza negligencia en atención a niños con cáncer