CORRUPCIóN

EPN rechaza categóricamente espionaje del gobierno contra periodistas

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no tiene sustento la publicación del periódico New York Times sobre un presunto espionaje que realiza su gobierno contra activistas de derechos humanos y periodistas.

[bc_video video_id=”5480589875001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Déjenme decirles que este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano, todo el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos”.

Informó que dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado para que se deslinden responsabilidades.

“Primero determinar si tienen sustento dichas afirmaciones, segundo, para determinar cual es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, dichos señalamientos. Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra le gobierno”.

Agregó que resulta muy fácil señalar y apuntar que su gobierno es una entidad que espía.

“Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada, puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.

Agregó que México es una sociedad en la que todos se sienten espiados.

Yo mismo como presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente, no faltará que alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado”.

Habló en Lagos de Moreno, Jalisco, durante la inauguración de un Parque Industrial que fortalecerá la proveeduría del sector automotriz. La inversión federal, estatal y privada fue de 779 millones de pesos.

Se prevé que las 20 empresas de diversos países que participan en este parque industrial generen 5 mil empleos.

Después, el presidente Peña se trasladó a Guadalajara en donde supervisó el avance de la construcción del metro y el tren ligero.

Con información de Juan Sebastián Solís

Leer: EPN ACLARA INSTRUCCIÓN DADA A PGR SOBRE PRESUNTO ESPIONAJE

AGHO