CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN aclara instrucción dada a PGR sobre presunto espionaje

Por la tarde de este jueves, en Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que la instrucción que dio a la Procuraduría General de la República (PGR) no va en el sentido de perseguir a quienes han denunciado supuestos actos de espionaje de su gobierno.

¿Porqué habría de tener alguna acción en contra de la libertad de expresión? Todo lo contrario estamos para generar las mejores condiciones en favor de la libertad de expresión y de respeto a la misma. Y lo que puntualicé, el alcance de la indicación que di fue precisamente para que se diera curso a las denuncias que han presentado algunos activistas sobre este supuesto espionaje, que realmente se puedan deslindar quienes, su caben y tienen sustento estas afirmaciones, que realmente con apego a la legalidad se encuentren a los responsables, estén dentro del ámbito público o dentro de otro ámbito”.

Reitero que su gobierno condena la intervención de la vida privada a través del uso de la tecnología y advirtió :

“Si hay alguien dentro del gobierno que eventualmente hubiese pensado una actividad ilegal y al margen de la ley pues que sea la procuraduría la que investigue, pero lo que si les puedo señalar, no somos un gobierno que espía. Esta afirmación, este señalamiento así de categórico que muchos han señalado hacia el presidente y hacia su gobierno es inadmisible, no somos un gobierno que constriñe la libertad de expresión, no somos un gobierno que persigue a quien no está a favor o no está con la opinión que tenga el gobierno o con la política que tiene el gobierno.”

Habló a los reporteros durante la supervisión de la obra del tren ligero de Guadalajara.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO