POLíTICA

Detectan consumo de alcohol entre niñas y niños de ocho años

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 2014, las mujeres consumen casi la misma cantidad de alcohol que los hombres y esta cantidad se triplica cuando ambos cambian de nivel escolar.

[bc_video video_id=”5480665656001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Encontré en el alcohol confianza y valor y después de unas copas de más empecé a ser agresiva. Cada 15 días se convirtió en beber todos los días, yo la verdad terminé viviendo en la calle”, señaló Karen, una joven que desde los 11 y hasta los 17 años consumió alcohol hasta que llego a un grupo donde recibió ayuda.

Este jueves, Karen compartió su experiencia durante el Foro Retos de la Atención del Alcoholismo en Menores de Edad, organizado en la Cámara de Diputados.

“Se ha encontrado ya consumo de alcohol entre niñas y niños de quinto y sexto de primaria, aproximadamente el 16.9 por ciento de las niñas de quinto y sexto de primaria ya consumen alcohol, niños de ocho, nueve y 10 años y de entre ellos, casi un tres por ciento de ellos ya consumen excesos, eso significa que beben más de cinco copas por ocasión, lo cual es algo terrible y que jamás debería de suceder”, señaló Roberto Karam, presidente de la Junta Custodios Central Mexicana de Servicios Generales de AA (Alcohólicos Anónimos).

“Consumo último año en hombres de secundaria 24.3 y en mujeres 24. En cuanto al abuso tenemos ya un dato ahí también de que los estudiantes de secundaria y bachillerato, más de millón y medio de estos estudiantes ya reportaron abuso en el consumo de alcohol y en el caso de quinto y sexto de Primaria más de 100 mil estudiantes ya reportaron abuso”, señaló María José Martínez, directora general Técnico Normativa Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones).

Luego de este diagnóstico los especialistas pidieron a los legisladores aumentar las penalidades por la venta de alcohol a menores y contribuir a desarrollar políticas públicas que atiendan la problemática.

“El gran reto que tenemos y habría que ver si en las iniciativas de salud mental y en las iniciativas sobre adicciones buscamos cómo llegar a los adultos, tenemos que recuperar, desde nuestro punto de vista, este asunto de responsabilidad de los padres”, dijo Rosario Tapia, directora general del Instituto para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en la CDMX.

 

Con información de Héctor Guerrero.

LLH