ECONOMíA

Meade pide a empresarios intensificar sus inversiones para sostener el empleo

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que será respetuoso de la decisión que tome el Banco de México, este jueves, en torno a la tasa de interés de referencia, pero aseguró que los incrementos que ha aplicado el banco en los últimos años, han ayudado a la economía.

Yo creo que está ayudándole, en el sentido de que está cumpliendo con el mandato del Banco de México de que la inflación y las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas”, precisó Meade.

Añadió que, en un contexto internacional muy complicado, el Banco de México ha hecho bien su labor y prueba de ello es que los mercados esperan que la inflación baje hacia finales de este año.

Cabe recordar que Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés de referencia desde el 17 de diciembre de 2015, cuando la puso en 3.25% y actualmente está en un nivel de 6.75%. Y la expectativa del mercado es que este jueves la suba en 25 puntos base.

El titular de Hacienda expuso lo anterior en el marco de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Club de Industriales, a quienes invitó a intensificar sus inversiones en la segunda mitad del año, para sostener el empleo.

Para que ninguna inversión quede pendiente ni por falta de financiamiento ni atorada en ningún trámite”.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que en estos momentos los empresarios están cautos porque la inflación aún no está bajo control, pero confían en que hacia finales del año baje a un nivel de 5%.

También esperan que el Banco de México ya no suba la tasa de interés de referencia, para no inhibir inversiones las cuales, reconoció, han bajado este año.

“Desde la economía consideramos que México ya tiene en este momento suficiente estabilidad para poder pensar que la inflación será controlada, pero no quisiéramos ver una repercusión de disminución de la inversión, para la generación de empleos con un incremento de tasas de interés”.

Le insistieron al secretario de Hacienda en la necesidad de que haya una prórroga en los incentivos para repatriar capitales, y en la creación de un Consejo Fiscal Independiente.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO