CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Cindy’ provocará tormentas intensas en centro y sur del país: SMN

En las próximas horas se pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y tormentas fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Yucatán, debido a la tormenta tropical Cindy en el Golfo de México y a la abundante humedad que se extiende en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Cindy se ubicó aproximadamente a 535 kilómetros (km) al este-noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas, a 845 km al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, y a 215 km al sur de Lago Charles, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento con dirección al noroeste a 15 km/h.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas del norte, el occidente y el centro de la República Mexicana con actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 50 km/h.

Para este jueves, se prevén nublados con tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Campeche; tormentas fuertes en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos se pronostican para Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de la misma intensidad en Baja California y costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro del país y a la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Con información de Conagua

MAP