POLíTICA

Venezuela se despide de la OEA, pero no se va

Mientras se realizaba la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, salió del salón para ofrecer una conferencia de prensa y despedirse.

La canciller Rodríguez aseguró que, “Venezuela se va muy satisfecha, Venezuela se va victoriosa de haber defendido los intereses y los derechos de nuestro país. Nos vamos victoriosos como una Venezuela más soberana, más independiente. Y como dijimos, la Venezuela soberana jamás volverá a esta organización, que es utilizada como un instrumento para la sumisión de los pueblos por parte del país hegemónico de nuestro continente”.

Pese a que se despidió, aclaró que no se va y que permanecerá en los trabajos de la Asamblea General de la OEA.

“Ya nos vamos, ya nos fuimos de la organización, Venezuela no forma parte de esta organización sin embargo recuérdate que hay un periodo de 2 años de desprendimiento administrativo, y nosotros consideramos que era muy importante, frente al peligroso proceso de intervención que está promoviendo Estados Unidos, a través de esta organización, que Venezuela viniera aquí a levantar su voz, a defender sus derechos y a ratificar nuestra partida”, agregó la canciller.

Dijo que, aunque Venezuela abandonará la OEA, ha entregado un paquete de propuestas en el que se incluye:

1) Solicitud para erradicar las bases estadounidenses y de la OTAN en la región.

2) El rechazo del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

3) El rechazo al decreto del ex presidente Barack Obama en el que Venezuela se considera una amenaza a la seguridad.

4) Una resolución contra poderes fácticos mediáticos y el linchamiento mediático.

5) El rechazo al muro que pretende construir el gobierno de Estados Unidos.

6) Una resolución para la erradicación de la pobreza.

7) Una resolución en solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Reiteró que Estados Unidos busca la intervención de Venezuela y aseguró que los países que han señalado a Venezuela, como Perú y Costa Rica, tienen una realidad económica y política realmente preocupante. Calificó de desviada, ilícita, ilegítima, ilegal y fraudulenta la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Concluyó la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA.

Continuarán los trabajos este martes a través de los paneles “Sobre Desarrollo Integral y Prosperidad en el Hemisferio” y “Sobre Oportunidades y Desafíos para el Liderazgo delas Mujeres en las Américas”.

Este miércoles, tercer día de actividades, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria.

Con información de Sarahí Méndez.
FJMM