CIENCIA Y TECNOLOGíA

OCDE y SEP impulsarán carreras científicas para niñas

En México, el nueve por ciento de las niñas quieren estudiar alguna profesión relacionada con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), contra el 28 por ciento de los niños que planean incursionar en dichas áreas.

Es por ello, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha el programa ‘Niñas STEM: Pueden’.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mentora OCDE, explicó: “Es muy importante porque el cerebro de las mujeres es diferente al de los hombres y nosotras sabemos solucionar los problemas de la vida que siempre hay de maneras alternas”.

Mediante la iniciativa ‘Niñas STEM: Pueden’, un grupo de mujeres científicas mexicanas impartirán pláticas y talleres en escuelas de nivel básico para promover la ciencia entre las niñas.

Carmen Victoria Félix, especialista en Ciencias Espaciales y mentora de la OCDE, comentó: “Me gusta ir a motivar a las niñas y a los niños también de que sigan su pasión, de que no se desanimen que todo es posible y que la ingeniería es un mundo magnífico”.

En México sólo 12 por ciento de los padres de las jóvenes de 15 años esperan que sus hijas ejerzan en profesiones vinculadas con las ciencias, frente a 33 por ciento de los padres con hijos varones de 15 años.

“En general en la casa no se habla bien de las ciencias, de las matemáticas, pobrecitas no vas a poder, que las ciencias son aburridas y no es que uno quiera contradecir a los padres ni mucho menos, pero si en la escuela o en eventos como éstos se emoción las niñas con la ciencia pues se dan cuenta que es una opción de vida para ellas”, agregó Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mentora OCDE.

El proyecto ‘Niñas STEM: Pueden’ fue desarrollado por la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos en diciembre de 2016 y comenzará a llevarse a cabo en escuelas de educación básica de México como parte del nuevo modelo educativo.

Con información de Arely Melo

LSH