POLíTICA

PGR: México y todo el continente registran aumento de violencia

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, participó en la Asamblea General: Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional que se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su ponencia reconoció que la delincuencia transnacional afecta a casi todas las economías del mundo y afirmó que México es uno de los países más afectados por su posición geográfica.

Afirmó que se debe combatir a la delincuencia organizada atacando su estructura económica y dijo que no sólo es un problema de seguridad nacional sino de seguridad pública a nivel continental.

“México después de haber enfrentado problemas con delincuencia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional se ha trasladado a un tema de seguridad pública. No sólo México, sino todo el continente americano, tienen un aumento de la violencia por el crimen organizado”, aseguró en su ponencia.

Dijo que estos foros internacionales permiten el intercambio de experiencias entre procuradores y fiscales de otros países que han llegado a conclusiones similares.

“Y he compartido con otros fiscales y procuradores de nuestro continente y la mecánica delincuencial de muchos de estos delitos es idéntica, pareciera que se estuvieran fusionando éstos cárteles o estas mini bandas y que la violencia sería su marca y que las estructuras utilizan el sistema financiero nacional e internacional y nos tenemos que compartir en dónde está fallando las normas prudenciales del sistema financiero que pueden ser utilizado por la delincuencia organizada”, concluyó el procurador.

Esta asamblea se realizó en cumplimiento del vigésimo quinto aniversario del asesinato del magistrado italiano Giovanni Falcone.

Con información de Santos Briz

MAP