Inician trabajos de limpieza en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

En Salina Cruz, Oaxaca, comenzaron los trabajos de limpieza de la zona afectada por el incendio en la Casa de Bombas en la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Pemex, son cuatro empresas las que fueron contratadas para agilizar el retiro de escombros y productos químicos que quedaron regados en el área, luego de más de 40 horas de combate al fuego.

Los trabajos de limpieza se realizarán a lo largo de cuatro semanas y posteriormente comenzarán los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la zona siniestrada.

La zona más afectada tras el incendio es la agencia municipal de Boca del Río, una comunidad ubicada en la parte posterior de la planta de refinación y que es el centro de población más cercano a la refinería de Pemex.

En el lugar, todos abandonaron el pueblo durante las primeras horas de la contingencia.

Durante el fin de semana, los pobladores poco a poco volvieron a la tranquilidad y este lunes, trataron de retomar sus actividades con normalidad.

“La problemática ahorita en los pobladores es mucho la garganta y los ojos que les están ardiendo”, indicó Marco Antonio Martínez, agente municipal de Boca del Río, Salina Cruz, Oaxaca.

Según Petróleos Mexicanos, la refinería sigue parada, aunque ya se estudian diversos mecanismos que permitan echar a andar las plantas de refinación y retomar la producción de gasolinas y otros derivados del petróleo.

Con información de Jorge Morales.

Rar