TRáFICO

‘Salvemos nuestra vida’ imparte cultura vial para prevenir accidentes

El más pequeño de la familia Quijas Mirabal era amante de la adrenalina y de las carreras de autos, pero hace cuatro años la vida de Carlos cambió. Un accidente automovilístico lo dejaría entre la vida y la muerte.

Claudia Quijas, hermana de Carlos Quijas, dijo: “Mi hermano el más chico tuvo un accidente muy fuerte en León, Guanajuato, iban pues sí en la fiesta, entre etapa y etapa, él iba de copiloto no llevaba cinturón de seguridad y un coche los sacó de la carretera y él quedó muy muy grave herido”.

El diagnóstico de Charlie fue fisura craneal, traumatismo craneoencefálico, contusión pulmonar, fractura de dos vértebras y tres costillas.

Estuvo varias semanas en terapia intensiva con una esperanza de vida casi nula.

Pero hoy a sus 34 años, Charlie está de pie para transmitirle a los jóvenes su experiencia.

Carlos Quijas, dio: “Si yo hubiera tenido el cinturón no me pasa nada y es lo que quiero decirles a los jóvenes”.

Desde hace tres años, Charlie, su hermana Claudia y el piloto mexicano de automovilismo Luis Chapulín Díaz han impartido la conferencia ‘Salvemos nuestra vida’ en diversas universidades del país con el propósito de crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de manejar con precaución.

“Sabemos que los accidentes se pueden prevenir que sólo es cuestión de buenas decisiones”, agregó Carlos Quijas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito y a nivel nacional éstos son la octava causa general de muerte.

Luis Chapulín Díaz, piloto mexicano, comentó: “El 90 por ciento de los accidentes viales se puede prevenir con buenas prácticas, poniéndose el cinturón, no tomando y manejando, guardando sus distancias”.

Cada año en el mundo se pierden casi 1.24 millones de vidas a consecuencias de los accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

‘Salvemos nuestra vida’ es una organización civil que mediante conferencias y obras de teatro comparte a jóvenes y niños una cultura vial enfocada en la prevención de accidentes automovilísticos.

Con información de Arely Melo
LSH