CRIMEN Y SEGURIDAD

Trump: El estado del congresista tiroteado es ‘mucho más difícil’ de lo pensado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la situación del congresista republicano Steven Scalise, víctima de un tiroteo de ayer en Virginia, es “mucho más difícil” de lo que se pensaba en un principio y reconoció que está “en problemas”.

“Es mucho más difícil de lo que la gente esperaba en el momento”, indicó Trump en unas breves declaraciones en la Casa Blanca, y después de visitar anoche al legislador republicano en el hospital.

El mandatario dijo que Scalise está “en problemas”, sin ofrecer más detalles acerca su condición médica, pero agregó que “esperamos que va a estar bien”.

“Los corazones de los estadounidenses envían su amor a la familia del congresista”, remarcó.

Scalise, el tercer republicano de más alto rango en la Cámara de Representantes, resultó herido junto a otras cuatro personas cuando un hombre crítico con Trump la emprendió a tiros en un entrenamiento de béisbol al que asistían una veintena de legisladores.

El congresista, de 51 años y representante por Louisiana, recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición “crítica”, según los médicos.

El último comunicado del hospital MedStar de Washington, de anoche, señaló que sufrió “un único disparo de rifle en su cadera izquierda”.

“La bala viajó por su pelvis, fracturando huesos, dañando órganos internos y causando una fuerte hemorragia”, informó el centro hospitalario, que apuntó que Scalise requerirá más intervenciones quirúrgicas.

Los sucesos se produjeron a primera hora del miércoles cuando James Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, realizó varios disparos contra congresistas, familiares y asesores que preparaban un partido de béisbol benéfico en Alexandria (Virginia) contra los demócratas, tras cerciorarse de la filiación política de los asistentes.

Hodgkinson, que había expresado en las redes sociales su enfado con el presidente Trump, falleció a causa de las heridas de bala que recibió al ser reducido por la Policía.

Los otros heridos son Matt Mika, miembro de un grupo de cabildeo ante el Congreso, quien también se encuentra en estado “crítico”; Zachary Barth, asesor del congresista de Texas Roger Williams y quien está fuera de peligro; y dos agentes de la policía del Capitolio, que estaban desplegados en el complejo deportivo, y fueron los primeros en responder.

Scalise tiene asignada seguridad permanente, al contrario que los otros congresistas presentes en el entrenamiento, algo que, según los testigos, evitó que el suceso se convirtiera en una masacre.

 

AAE