ECOLOGíA

Rescatan un ejemplar de tapir en Calakmul, Campeche

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) rescató una hembra de tapir (Tapirus bairdii), que se encontraba seriamente lastimada en la zona del ejido de Nueva Vida, en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en el estado de Campeche.

A través de un comunicado, se informó que los habitantes de la zona ejidal encontraron al tapir hembra; lograron llamar su atención para alimentarla, darle agua y alejarla de los depredadores, mientras llegaba personal de la Conanp.

Especialistas acudieron al lugar del incidente para evaluar el estado de la hembra y trasladarla a la reserva para brindarle atención médica.

El ejemplar presentaba una condición corporal disminuida, así como heridas que variaban en profundidad y forma, algunas de ellas con secreción purulenta, que probablemente fueron infringidas por algún depredador (jaguar o puma).

Se le administró el tratamiento médico necesario y una vez que se logró la estabilización de la hembra se trasladó, bajo la supervisión de la Conanp, a las instalaciones del Parque Xcaret en Cancún, Quintana Roo, para continuar con la atención veterinaria especializada que requiere para garantizar su recuperación y posterior reintegración.

El ejemplar recibió el nombre de Ikal que en maya significa ‘espíritu’, honrando su grandeza y fuerza de supervivencia.

Con información de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Rar