POLíTICA

CDMX tiene opciones para no detener obras de L7 del Metrobús

Las autoridades de la Ciudad de México aún tienen opciones legales para reanudar los trabajos de la Línea 7 del Metrobús que se construye sobre Paseo de la Reforma.

La CDMX informó que acudirá a un Tribunal Federal para inconformarse con la decisión del juez.

El Tribunal podría revertir la orden de suspensión, con lo que las obras se reanudarían aún antes de que el juez octavo resuelva el amparo de forma definitiva.

El gobierno de la Ciudad de México deberá acatar la orden de un juez federal y suspender totalmente las obras de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma.

La suspensión fue ordenada por el juez octavo en materia administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, pues actualmente está en proceso de resolver un amparo promovido por la organización civil “Academia Mexicana de Derecho Ambiental” en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

En el amparo, esta organización argumenta que el Gobierno de la Ciudad de México está afectando zonas naturales y urbanas protegidas tanto en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec como en la avenida Paseo de la Reforma.

Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, dijo que se privilegia el tema ambiental para impedir la tala de árboles, además de la emisión de humos y ruidos a causa de la sobrecarga del aforo vehicular por confinar un carril de Reforma.

Aunque el juez aún no resuelve este amparo con el que se determinará si existe una verdadera afectación al medio ambiente, de manera preventiva ordenó la suspensión de las obras con el fin de evitar daños irreparables.

Esta decisión se basó en un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que señala que la primera Sección del Bosque de Chapultepec es un área natural protegida y que el Paseo de la Reforma, en su conjunto, constituye un monumento histórico.

En ambos espacios, la ley sólo permite que se realicen obras de restauración y conservación, lo que impediría cualquier tipo de construcciones nuevas.

Por ello, la suspensión estará vigente, en principio, hasta que exista una sentencia definitiva respecto a si el gobierno capitalino puede o no, realizar obras en la zona.

Si el gobierno continúa con las obras sin una orden judicial que se lo permita, incurriría en una falta que podría ser gravemente sancionada por el Poder Judicial.

Con información de Carolina Altolaguirre.
BLR

Te puede interesar: Línea 7 del Metrobús, sin autorización general de construcción del INAH