CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mantienen suspendidas las clases en regiones de Oaxaca por Calvin

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este martes siguen suspendidas las clases en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur de la entidad, ante las lluvias generadas por la depresión tropical Calvin.

En un comunicado, indicó que la medida aplica para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos de Tehuantepec y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa; y finalmente para los distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de la planta docente de los planteles involucrados, estableció.

El IEEPO señaló que se mantiene atento de los requerimientos que solicite la comunidad escolar, ante la presencia de este fenómeno natural.

Para ello, se pone a disposición del público el Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.

Desde las siete de la noche del lunes, Calvin tocó tierra en las inmediaciones de Morro Ayuta, las precipitaciones se intensificaron.

En algunos tramos carreteros la cinta asfáltica desaparecía bajo el agua de la lluvia.

Por momentos, algunos tramos federales como el Huatulco-Puerto Escondido, permanecieron incomunicados, por los desgajamientos que ahí se presentaron.

Antes del impacto de la tormenta, las autoridades se declararon listas para recibir al ciclón tropical, a poco menos de dos semanas del paso por la Costa de Oaxaca, de la tormenta tropical Beatriz.

Todos los puertos del litoral oaxaqueño fueron cerrados a la navegación y continuarán así, durante las próximas horas, hasta que no disminuya el riesgo por el fuerte oleaje.

Tanto en Bahías de Huatulco, como en Puerto Escondido, la Capitanía de Puerto ordenó el retiro de las embarcaciones de los fondeaderos y las dársenas, para ponerlas en tierra y evitar así algún daño por la fuerte marejada.

La alerta se mantiene por el serio riesgo de registrar derrumbes, desgajamientos o incluso, algunas inundaciones por crecidas de río.

LSH