POLíTICA

Lorenzo Córdova: Los PREP tuvieron un “comportamiento atípico”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunió el lunes con representantes de los partidos políticos para analizar el proceso electoral del pasado 4 de junio.

El resultado de la reunión fue que el INE se comprometió a entregar 10 informes del mismo número de temas a las fuerzas políticas.

Tenemos que aclarar, por el bien de todos, por el bien de la autoridad electoral, que es lo que pasó con los sistemas de información de Resultados Preliminares que tuvieron un comportamiento atípico. Estos son momentos delicados de la vida política del país”.

Dijo que el INE dará información, certeza y certidumbre sobre el desarrollo del pasado proceso electoral, pues así debe ocurrir en las democracias.

Apuntó que actualmente el Instituto a su cargo se encuentra realizando un análisis de lo ocurrido el 4 de junio en las elecciones estatales.

Sin mencionar la entidad, mencionó la elección en un estado, donde existieron 131 modalidades de voto.

“Hubo un problema de diseño en un acta en donde la legislación electoral de un estado permite que una elección donde hay siete contendientes pueda haber 131 modalidades de voto, probablemente pudo haber sido una de las razones, pero como no vamos a especular, lo que vamos a hacer es analizar en donde estuvieron los problemas”.

El consejero presidente del INE aseguró que el instituto tiene permanentemente vocación de aprendizaje institucional para robustecer lo que se hace bien y corregir lo que este mal.

Así lo dijo durante su participación en el lanzamiento de la Convocatoria de la XIII edición del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, que se llevó a cabo en las instalaciones del INE.

Con información de Claudia Flores

AGHO