CRIMEN Y SEGURIDAD

Guatemala busca aprobar subsidio para erradicar la amapola en frontera con México

El gobierno de Guatemala analiza la aprobación de un subsidio para las familias que erradiquen los cultivos de amapola en Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México, que se encuentran bajo un estado de sitio desde el pasado 11 de mayo.

El viceministro de Desarrollo Social, Carlos Vidal, explicó en rueda de prensa que están haciendo un análisis para identificar cuántas familias serán favorecidas con el subsidio.

De acuerdo con el funcionario, las familias que recibirán dinero son las que por ahora se dedican al cultivo ilegal de la amapola, aunque aclaró que todavía no han decidido el monto.

Vidal manifestó que ninguna de las familias de Ixchiguán y Tajumulco se dedica al cultivo de la amapola por deseo, sino “por necesidad”.

“Lo que el gobierno llevará a esas dos comunidades indígenas son proyectos sostenibles y de protección social en favor de la población” pero también se está diseñando el subsidio por la erradicación manuel de la amapola, enfatizó.

Policía de Guatemala erradica plantaciones de amapola en Tajumulco. San Marcos. (Twitter @PNCdeGuatemala)

Las declaraciones las ofreció Vidal este lunes luego de participar en el gabinete de Gobierno que encabezó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Según las autoridades de Guatemala, más de 144 millones de matas de amapola han sido destruidas en Ixchiguán y Tajumulco durante el estado de sitio, declarado el pasado 11 de mayo y prorrogado por otros 30 días, debido a un conflicto limítrofe que data de 1933.

Al respecto, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, anunció que el próximo 20 o 21 de junio llegarán a la capital los alcaldes de los dos municipios para firmar el acta que contiene la delimitación territorial en 11 kilómetros en disputa.

El documento, dijo, será elevado a la Secretaría General de la Presidencia para que elabore una iniciativa de ley que será enviada al Congreso para que queden establecidos legalmente los límites

territoriales en los dos municipios de San Marcos.

Mansilla agregó que el Estado tiene contemplado construir en esos límites una escuela, un centro de salud y una comisaría de la Policía Nacional Civil o un destacamento militar como lo plantean las poblaciones.

“Estamos muy satisfechos de los resultados positivos en los primeros 30 días del estado de sitio, principalmente para la gente que vive en esa región”, dijo.

Mientras, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo que se continuará con la seguridad en la zona para prevenir los delitos.

 

KAH