SALUD

México ocupa el primer lugar en embarazos no planeados en adolescentes

De cada cuatro mujeres que se embarazan en México, una es adolescente, dicha cifra coloca al país en el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en registrar embarazos no planeados en adolescentes.

Alfonso Carrera Rivapalacio, director médico de ‘Marie Stopes’ México, dijo: “México lamentablemente es el país de la OCDE con mayor número de embarazos en adolescentes y eso implica 77 por mil, comparado con que, bueno la Unión Europea tiene 10 por mil, estamos siete veces por arriba de lo que es Europa, uno puede hacer otro análisis, bueno y en América, Estados Unidos tiene 24 por mil, estamos tres veces arriba de lo que tienen los americanos, pero Canadá tiene 9 por mil”.

Por ser embarazos de alto riesgo también se incrementa el índice de mortandad, las principales causas de muerte para las adolescentes son la preclamsia y las hemorragias.

Josefina Lira Plascencia, de la coordinación de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, comentó: “Un adolescente que se embaraza tiene dos veces o hasta cinco veces más riesgo de muerte que una mujer que se embaraza entre 20 y 24 años”.

Alfonso Carrera Rivapalacio señaló que ‘Marie Stopes’ México es una organización dedicada a ofertar servicios de planificación familiar y aseguró que el estigma que prevalece en la sociedad sobre el uso de anticonceptivos en la adolescencia es uno de los factores que ha fomentado que se incremente la tasa de embarazos no planeados.

Pero también la ignorancia que hoy en día prevalece en los distintos sectores involucrados.

Para la directora de Gire, la alta tasa de embarazos en adolescentes es propiciada también por la falta de una política de salud integral que les dé a las adolescentes, educación sexual, pero también información sobre otras herramientas como la interrupción legal del embarazo: 12 semanas de gestación.

Regina Tamés, directora de Gire, aseguró: “El Estado tiene la obligación de proveer la educación sexual a las y los adolescentes, tiene la necesidad de proveer de insumos y de información sobre el uso de métodos anticonceptivos, tiene que proveer los servicios de información para aquellos embarazos de alto riesgo y también proveer que existe una opción de interrumpir el embarazo”.

El 11 por ciento de las adolescentes que se embarazan están recurriendo a la interrupción legal del embarazo.

Con información de Karina Cuevas

LSH