ECONOMíA

Refinadores de EU, los únicos beneficiados con acuerdo azucarero: Cañeros

Los puntos más importantes del acuerdo azucarero son:

  • México se mantiene como exportador de azúcar a Estados Unidos sin pagar cuotas compensatorias.
  • Nuestro país tiene el derecho de suministrar el cien por ciento de cualquier necesidad adicional de azúcar que tenga Estados Unidos.
  • El precio mínimo al que México deberá vender el azúcar cruda a los refinadores estadounidenses sube de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos.

Para el caso del azúcar refinada, el precio mínimo pasa de 26 a 28 centavos por libra.

Se indica que con estos precios de referencia, acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

  • El acuerdo exige a los ingenios mexicanos bajar la calidad del azúcar cruda que exportan a los refinadores en Estados Unidos, de manera que el grado de pureza deberá disminuir de un nivel 99.5 a uno de 99.2.
  • México se compromete a incrementar, en 10 puntos porcentuales, el volumen de exportación de azúcar cruda que se usa como materia prima, para pasar de 60% a 70% y sólo podrá vender 30% de azúcar refinada.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, expuso que si bien el acuerdo garantiza a México seguir exportando azúcar a Estados Unidos libre de aranceles, ese país termina imponiéndole nuevas y más estrictas restricciones a nuestro país para accesar a ese mercado.

Los únicos ganadores de estos acuerdos son los refinadores de azúcar norteamericanos, dos compañías que con estas medidas prácticamente monopolizan y se garantizan su abasto de materia prima”, aseguró.

Carlos Blackaller señaló que el acuerdo no tendrá un impacto en los ingresos de los cañeros en el corto plazo, pero hacia adelante limitan sus posibilidades de mejorarlos.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT