ECONOMíA

Industria azucarera reconoce la negociación con Estados Unidos

Industriales mexicanos del azúcar y el alcohol reconocieron el fin de la negociación entre México y Estados Unidos, para terminar con una disputa por la industria de los endulzantes.

[bc_video video_id=”5462869490001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, destacó que “están contentos con el resultado”, porque no alcanzar un acuerdo “habría sacado a México del mercado americano del azúcar”.

En entrevista telefónica para Paralelo 23, reconoció que “lo peor que hubiera pasado es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado”.

Subrayó que se mantiene el acceso a dicho mercado, que no tiene nadie más en el mundo, y se logró en un entorno complejo. “La negociación fue seguida de cerca por el secretario de Comercio [Wilbur] Ross, lo que demuestra que hay un secretario que se mete al detalle”, afirmó.

Además, “fuimos muy acompañados por la Secretaría de economía para llegar a la solución, que no nos gusta, pero mantiene el hecho de que México es el proveedor principal de azúcar para el mercado estadounidense”.

Cortina Gallardo comentó que derivado de este convenio la industria nacional aumentará el volumen de exportación de 970 mil toneladas este año a dos millones de toneladas de azúcar en 2018, pese a que se reduce de 50 a 30 por ciento la exportación de azúcar refinada.

Aunque reconoció que se estableció un precio de 28 centavos por libra para el azúcar refinada, que “no nos gustó” porque quitará competitividad en algunas regiones, también aumentó el piso para el azúcar cruda, a 23 centavos, lo que beneficiará a los productores mexicanos.

Insistió en que el resultado es favorable porque “tenemos acuerdos que nos mantienen como el proveedor de azúcar de preferencia en el mercado de Estados Unidos”.

Además, aseveró, esta negociación dio oportunidad al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a su homólogo, Wilbur Ross, “de establecer una relación de trabajo previa a la renegociación del tratado de libre comercio”.

Este resultado augura que habrá un diálogo franco, aunque no fácil, “pero nos lleva a la conclusión de que podría haber concluir exitosa del TLCAN”, puntualizó el dirigente industrial.

 

 

 

tfo