POLíTICA

Buscan ampliar catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las de Procuradores y de Secretarios de Seguridad Pública aprobaron impulsar modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva para contrarrestar actividades que generen violencia como la portación de armas de fuego, pues las personas detenidas con diversos tipos de pistolas o revólveres obtienen su libertad.

También buscarán que las personas detenidas por robos a casa y otros delitos estén en prisión durante sus juicios.

“Otro tipo de delito que se han dado cuenta a través de estas tres grandes conferencias, de diferentes delitos que sí amerita la prisión preventiva oficiosa como puede ser el robo a casa habitación con o sin violencia es una propuesta que se ha hecho, como puede ser el robo de automóvil, de autopartes, de hidrocarburos y principalmente todas las conferencias traen el tema del arma”, detalló Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia de la Ciudad de México.

Actualmente sólo las personas relacionadas como homicidio, secuestro, trata de personas, contra la salud, motín, terrorismo, corrupción de menores y violación son sometidas a prisión preventiva.

El secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Hiram Almeida, urgió a sancionar con mayor rigor la portación ilegal de arma de fuego.

“La simple posesión del arma genere hoy un tema de pena privativa de la libertad, hoy ante la presencia de alguna fianza, alguna garantía, de alguien de los muchos que detenemos por la portación de arma seguramente que pueden ser delincuentes, seguramente están posteriormente en las calles con el pago de alguna fianza”, señaló Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública CDMX.

Se espera que una vez concretada y revisada la propuesta por las diferentes áreas jurídicas, se lleve a cabo su presentación ante la Cámara de Diputados.

Con información de Arturo Sierra

MAP