CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR solicitará formalmente este miércoles la extradición de Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto presentar este miércoles ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la solicitud formal para la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien permanece detenido en Guatemala desde el pasado 15 de abril.

La dependencia informó que de acuerdo con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ya finalizó el proceso para recabar las pruebas y cumplir las condiciones que establece el tratado bilateral México-Guatemala en materia de extradición.

Por ello, se presentará ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de los delitos que se le imputan al exgobernador por parte de la Fiscalía veracruzana.

Una vez que la Cancillería reciba el documento, lo enviará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien dará vista al Tribunal Quinto de Sentencia Penal en ese país, para que notifique por escrito a Javier Duarte de la presentación de la solicitud formal en su contra.

De acuerdo con la defensa del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte esperará hasta el momento en que reciba esta notificación para decidir si acepta ser extraditado o se va a juicio para intentar impedir su regreso a México.

La PGR estima que una vez presentada la solicitud formal, el proceso de extradición podría tardar en concretarse, entre 6 meses y un año.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO