POLíTICA

Peña se compromete a trabajar por un trato digno a migrantes guatemaltecos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, encabezó en el Palacio Nacional de la Cultura la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Peña dijo que México y Guatemala comparten la firme convicción de que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos en favor de la unidad, la prosperidad y el desarrollo de los dos países.

“México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales y de entendimiento con Guatemala”, aseguró Enrique Peña Nieto.

“Los lazos entre México y Guatemala son firmes y permanentes, si algo caracteriza nuestra relación es la fraternidad”, comentó Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Atestiguaron la firma de acuerdos bilaterales en materia de migración, infraestructura fronteriza, comercio e inversión, desarrollo y seguridad.

México y Guatemala son países de origen, tránsito y destino de migrantes, es por eso que en esta visita de Estado del presidente Peña Nieto el tema migratorio fue prioritario.

Ambos mandatarios se comprometieron a impulsar mecanismos para que la frontera México-Guatemala, que tiene una extensión de 956 kilómetros, sea más ágil, segura y eficiente para que haya un intercambio comercial más fluido.

“Lo más importante: coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”, señaló Peña Nieto.

“Reconocemos que la cifra de guatemaltecos retornados ha disminuido y muy respetuosamente solicitamos que estos procesos puedan realizarse quizá de una manera más ágil en la medida de sus posibilidades presidente Peña Nieto”, pidió el presidente de Guatemala.

Después, el presidente Peña asistió como invitado de honor a una sesión extraordinaria del congreso de Guatemala.

El presidente del Congreso, abogó por los migrantes guatemaltecos que transitan por México rumbo a Estados Unidos.

“En nombre del congreso de la República solicito un trato digno y seguro para ellos y sus acompañantes, tenga usted la certeza que nosotros también estamos conscientes de nuestra responsabilidad para construir la Guatemala donde sus ciudadanos no quieran marcharse”, aseguró Óscar Stuardo Chinchilla, presidente del Congreso de Guatemala

“Aquí quiero ser muy claro: el gobierno de México está firmemente comprometido con la protección y el respeto a los derechos humanos de los habitantes de Centroamérica que transitan por nuestro territorio y en este sentido refrendo nuestra determinación de seguir enfrentando con todos los recursos institucionales a nuestro alcance a los grupos crimínales que violentan loa derechos de los migrantes guatemaltecos”, explicó Peña Nieto.

Agregó que con razón y con justicia guatemaltecos y mexicanos exigen que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad y respetados sus derechos humanos.

“Es cierto, el trato digno que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en Estados Unidos es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México. En mi país somos conscientes de que muchas veces la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos, no cerramos los ojos a la realidad, en su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerlo, los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida”, aseveró el mandatario mexicano.

Informó que durante su administración se han hecho cambios en la política migratoria para mejorar las condiciones de los migrantes centroamericanos que transitan por México rumbo a la unión americana.

Después, el presidente Peña se reunió en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez.

En la Municipalidad de Guatemala, el alcalde Álvaro Arzú, le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró huésped distinguido.

En la sede de la Embajada de México en Guatemala, el presidente Peña acompañado del presidente Jimmy Morales, clausuró el encuentro empresarial Guatemala-México.

Con este evento el presidente Peña concluyó su visita de Estado a Guatemala.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP