POLíTICA

Cólera mata a 681 personas en Yemen, alerta la OMS

Una epidemia de cólera ha provocado la muerte de al menos 681 personas en Yemen, en un brote que aún no toca su punto más alto, según cifras de la OMS que muestran un incremento en los decesos de casi 50 por ciento desde su actualización anterior.

Las cifras de la Organización Mundial de Salud, compiladas entre el 27 de abril y el 4 de junio, muestran 86,422 presuntos casos de cólera en 19 de 23 provincias de Yemen. No obstante, la OMS dijo que el incremento se debía en parte a que los reportes estaban más completos.

La organización informó el 29 de mayo que hasta el 27 de ese mes habían muerto 471 personas, con 51,832 presuntos casos.

“A nivel nacional, no parece que esta ‘segunda ola’ haya alcanzado aún su máximo”, dijo la OMS en un boletín.

La epidemia se inició en octubre, se propagó hasta diciembre y luego se redujo pero nunca fue totalmente controlada. En abril se inició un nuevo incremento en los casos.

Mujeres yemeníes cuidan a un enfermo; un brote de cólera mata a 681 personas en el país asiático (Twitter @WHOYemen)

Yemen ha sido afectado por una guerra civil y 19 de sus 28 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria. Menos de la mitad de los centros de salud del país están operando.

El cólera, provocado por una bacteria presente en el agua o alimentos contaminados con heces, normalmente se manifiesta con diarreas súbitas y puede provocar la muerte en horas. Cerca de tres cuartos de las personas infectadas no presentan síntomas.

BLR

Lee también: Aumentan a 570 los muertos por epidemia de cólera en Yemen