CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR da detalles de la detención de Roberto Borge en Panamá

Alonso Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó detalles de la detención de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, en un hotel de la ciudad de Panamá.

Explicó que fue posible gracias a la colaboración con las autoridades panameñas, basados en la Ficha Roja emitida por Interpol México.

“El trabajo de investigación entre ambos países reveló que la persona buscada estuvo trasladándose en distintas fechas por varias ciudades y países como Miami, Las Bahamas, en Cuba, Barcelona y Panamá con el fin de no ser localizado, labores que finalmente permitieron localizarlo en la ciudad de Panamá”, detalló Alonso Lira Salas, titular de la SEIDO.

En un mensaje a medios, el titular de la SEIDO, no aclaró si Roberto Borge se movía con papeles falsos o si recibía ayuda.

Lira Salas fue cuestionado sobre el hecho de que la detención del exmandatario de Quintana Roo se dio a conocer minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció los resultados de las elecciones en los que colocó al frente al priista Alfredo Del Mazo.

“En cuanto al ‘timing’, lo único que les puedo decir es que en materia penal, los procedimientos y los procesos se siguen de acuerdo con sus tiempos, no es un tema político, es un tema, como le leí en el comunicado, de que la detención se da en los momentos en que él estaba próximo a abordar un avión”, comentó Alonso Lira Salas.

Respecto al proceso de extradición, el subprocurador Lira Salas aseguró que será en función de los convenios y tratados que México tiene con Panamá.

“No es una cuestión de urgencia, es una cuestión establecido en la ley, un convenio celebrado entre ambos países”, explicó Lira Salas.

El titular de la SEIDO recordó que la orden de aprehensión contra Roberto Borge es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por un juez de distrito del Estado de México.

Con información de Mario Torres

Rar/MAP