POLíTICA

Alejandra Barrales reitera llamado a oposición unida para 2018

Alejandra Barrales, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que los partidos que conforman la oposición deben aprender la lección del proceso electoral en el Estado de México y unirse para el 2018.

En entrevista para Despierta con Loret, Barrales señaló que “contra todo pronóstico”, el PRD salió como ganador en esta contienda electoral en el Estado de México porque confirma su crecimiento y ahora figura en municipios donde antes no tenía presencia.

“Contra todo pronóstico el PRD creció, nunca antes había tenido la votación que hoy estamos alcanzando en el Estado de México”.

Alejandra Barrales señaló que su partido debe reconocer los resultados en el Edomex, pero “la izquierda tiene la mayoría en las preferencias del electorado, más del 50% de la población votó por la izquierda, una izquierda dividida”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el PRD se alíe con Morena para la elección presidencial del 2018, Barrales precisó que la alianza natural de su partido “tendría que ser con la izquierda, pero no tuvimos esa respuesta de parte de Morena, lo dijimos en esta jornada”.

Agregó que los partidos de oposición deben “tomar nota del mensaje de la ciudadanía”.

La líder nacional del PRD recordó que, ante la negativa de Morena para unirse en el Estado de México, su partido no se limitó y siguió buscando alternativas.

“Ahí reconocemos la importancia de ir a un frente amplio, donde toda la oposición se pueda organizar (…) y sobre todo para lograr esa transformación que le urge al país”, dijo.

“Es muy importante que la oposición sea sensible al mensaje que está enviando la ciudadanía”.

Cuestionada sobre el papel de Juan Zepeda en la elección del Estado de México, Barrales aclaró que el PRD no operó para favorecer al PRI. “Nosotros demostramos a lo largo de este proceso, con evidencias documentadas en medios, nosotros fuimos a buscar a Morena (…) hubo una comisión a mi llegada al partido”.

Dijo que la comisión, encabezada por Ifigenia Martínez, tenía la misión de buscar un diálogo con Morena, en particular en el Estado de México. “Nunca tuvimos respuesta, nunca pudimos tener ese avance”.

Recordó que el PRD buscó alianza con el PAN en el Estado de México, como se logró en Nayarit, “pero no pudimos prosperar en ese intento”.

Dijo que buscan que el PRI no vuelva a ganar, “pero lamentablemente requerimos, necesitamos esa coincidencia con otras fuerzas”.

Cuestionada sobre el futuro de Juan Zepeda, Barrales reconoció su trabajo como candidato en el Edomex, “sin duda fue la revelación de candidatos de toda esta contienda electoral, contra todo pronóstico, demostró que existen candidatos honestos”.

Agregó que Zepeda “representa el relevo generacional que hoy estamos impulsando en el PRD” y admitió que podría hacer “un buen papel como presidente del partido”.

Sobre la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, dijo: “No nos vamos a equivocar, tenemos que aprender de estas elecciones, vamos a poner por delante el proyecto, vamos a buscar a todos los partidos de oposición”.

Concluyó que faltan pocos meses para definir cómo van para el 2018 e hizo un llamado a Morena “a aprender de esta elección, con un frente amplio, donde toda la oposición tenga lugar”, y que se elija a “un candidato de coalición, con legitimidad, con la fuerza suficiente”.

 

MLV