ESTADOS UNIDOS

Trump recauda fondos para el Teatro Ford en Washington

El presidente Donald Trump debutó este domingo en el circuito social de Washington al encabezar un acto anual de recaudación de fondos a favor del Teatro Ford, donde Abraham Lincoln fue asesinado.

Acompañado de su esposa, la primera dama Melania Trump, el mandatario dijo estar contento de ayudar a que continúe “esta larga tradición de preservar uno de los teatros más importantes de Estados Unidos y honrar a uno de sus presidentes más grandes y hacer un reconocimiento a algunos de los ciudadanos con mayores logros en el país”.

Trump dijo que el Teatro Ford contribuye a la “cultura vibrante de la capital de nuestra nación” y hace una “tremenda labor” de educar a los estadounidenses sobre “un gobernante que preservó nuestra nación en la hora en que corría más peligro y forjó el nuevo renacer de la libertad después de nuestra sangrienta guerra civil”.

El presidente le dijo al público –el vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen; miembros del Congreso, secretarios del gabinete y demás– que en parte debido a los esfuerzos de ellos “la presencia de Lincoln no es sólo aquí. Vive con nosotros a lo largo del tiempo. Sufrió tanto. Su vida fue difícil y se le recuerda por su liderazgo, inspiración y su visión perdurable de un gobierno de, para y por el pueblo”.

Trump señaló que también fue un “placer especial” para él ver que dos de sus amigos, el ex quarterback de la NFL Peyton Manning, y el empresario y filántropo Ronald Perelman, recibieron la Medalla Lincoln.

La sociedad del teatro otorga la distinción a las personas cuyo conjunto de trabajo, logros o atributos personales encarnan el legado de Lincoln.

Manning fue visto horas antes en la Casa Blanca el domingo después de que regresara con Trump desde el club de golf del presidente en el norte de Virginia.

Que Trump permaneciera durante la noche en la ciudad fue algo inhabitual y marcó en cierta medida el estreno del presidente en el círculo social de Washington.

El mandatario ha sido de alguna manera una persona casera desde que asumió la presidencia el 20 de enero al limitar su interacción social a la Casa Blanca o a las propiedades que llevan su apellido.

Trump ha rechazado invitaciones para asistir a diversos actos importantes del calendario social del Distrito de Columbia en los que la presencia del presidente había sido algo usual durante décadas.

FJMM