ECONOMíA

Mejora trayectoria de la economía mexicana en abril: INEGI

En abril, el Indicador Adelantado, que señala de manera anticipada la trayectoria de la economía, reportó un incremento de 0.18 puntos respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocerlos resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, informó que con esos datos dicho indicador se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.9 puntos.

Por partes, en marzo de 2017, el Indicador Coincidente que refleja el estado general de la economía, se localizó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una variación de menos 0.02 puntos respecto al mes anterior.

Desarrollo del indicador coincidente a marzo, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

“Con la nueva información el Indicador Coincidente revirtió la tendencia creciente que venía observando en los últimos meses; mientras que el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes previo”, expuso el organismo.

En un comunicado, el INEGI detalló que al interior del Indicador Coincidente cuatro de sus seis componentes mostraron variaciones negativas, mientras que uno no mostró cambio y sólo uno subió.

De manera precisa, el Indicador Global de la Actividad Económica registró una baja de 0.07 puntos en marzo; la actividad industrial perdió 0.02 puntos; el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor bajó 0.09 puntos y la tasa de desocupación urbana disminuyó 0.04 puntos.

En tanto, el componente de los asegurados trabajadores permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subió 0.02 puntos, mientras que las importaciones totales permanecieron sin variación.

El instituto detalló que dentro del Indicador Adelantado de abril sólo uno de sus seis componentes mostró una disminución, y fue el de tipo de cambio real, con una variación de menos 0.46 puntos.

Por el contrario, la tendencia del empleo en las manufacturas subió 0.23; indicador de confianza empresarial avanzó 0.11; Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores mejoró en 0.05 puntos; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se elevó 0.16 puntos y el Índice Standard and Poor’s 500 mejoró 0.06 puntos.

El INEGI subrayó que los Indicadores Cíclicos permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

 

 

 

 

tfo