CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mantienen alerta verde y azul en Chiapas por intensas lluvias

En el estado de Chiapas las lluvias generadas por ‘Beatriz’ alcanzaron los 120 milímetros principalmente en municipios como Tonalá y Arriaga en los límites con Oaxaca.

Otras regiones en donde las lluvias superaron los 100 milímetros fueron en municipios como Villaflores, Jiquipilas y parte de la Selva Lacandona.

Hasta el momento no se reportan daños ni afectaciones por las precipitaciones pluviales.

Raúl Meléndez, director de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil en Chiapas, informó:”estamos hablando de 122 milímetros que se registraron en la región Istmo Costa, parte de la Frailesca, inclusive la zona de Mezcalapa, parte de la región Selva. Afortunadamente, aunque tuvimos esas condiciones de lluvias no tuvimos afectación, ninguna incidencia, todo pasó con tranquilidad”.

En el municipio de Chenalhó se reportó un deslave que fue atendido por Protección Civil.

Señaló que las lluvias continuarán en la entidad en las próximas 24 horas, por lo que se mantiene la alerta verde en seis de las 15 regiones entre ellas: Istmo Costa, Soconusco, Valle Zoque, Mezcalapa, Norte y Selva Lacandona.

Para el resto de la entidad las precipitaciones serán de hasta 50 milímetros por lo que se activó la alerta azul.

Raúl Meléndez, director de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil Chiapas, indicó: “esta condición, estará metiendo humedad del Pacifico, así mismo tenemos una zona de baja presión, pero si vamos a tener lluvias intermitentes como se han estado presentado en lo que resta de la semana”.

En un comunicado la Secretaría de Educación del estado informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones en planteles educativos.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

RAMG