ECONOMíA

‘Éntrale’ consigue emplear a más de mil personas con discapacidad en México

Desde el lanzamiento de la alianza “Éntrale”, conformada hasta ahora por más de 85 empresas comprometidas con la inclusión, se ha logrado la contratación exitosa de mil cuatro personas con alguna discapacidad.

Con ello, se incrementó en un 49% la cantidad de personas con discapacidad que ya estaban contratadas en alguna de las empresas firmantes. Hasta la firma de la alianza, había tres mil 47 personas contratadas, de los cuales 119 ocupan puestos gerenciales o directivos.

El 10% de las personas contratadas tienen discapacidad visual, el 27% auditiva, el 35% discapacidad motriz, el 23% tiene alguna discapacidad intelectual y el 5% discapacidad psicosocial.

“Eso es positivo, pero nos falta muchísimo, nadamás de las empresas que estamos inscritos nos estarían faltando decenas de miles, pero ya está la intención y a nivel país la oportunidad es inmensa”, destacó Alex Olhovich, presidente de la Alianza “Éntrale”.

“Éntrale” es una alianza de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y organizaciones de la sociedad civil, que se puso en marcha en abril del 2016, para impulsar la cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Tenemos ya más de 80 grupos empresariales o corporativos y eso representa cientos de empresas, tenemos ya organismos empresariales que se han sumado como el Consejo Coordinador Empresarial, la ANTAD, el grupo de empresas globales, la Conago”, reafirmó Olhovich.

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y cinco universidades: la Iberoamericana, la Anáhuac, el Westhill, la Universidad Pedagógica y el Tec de Monterrey.

A través de la plataforma entrale.org.mx, las empresas se vinculan con las organizaciones de la sociedad civil expertas en materia de discapacidad, ya sea para capacitar a su personal o bien, para adaptar sus instalaciones.

El 75% de las empresas firmantes cuentan con un programa institucional y el 70% han modificado sus políticas internas para promover la inclusión.

El 31% de las empresas cuenta con centros de trabajo accesibles, el 25% se encuentra haciendo modificaciones y el 17% está haciendo estudios de accesibilidad.

En tanto, el 33% de las empresas han sensibilizado a más del 10% de sus colaboradores, mientras que el 51%, han hecho campañas de comunicación.

La meta es que las empresas firmantes, logren que al menos el 2% de sus trabajadores, sean personas con alguna discapacidad.

“En México la meta que deberíamos de tener en el mediano y largo plazo es que sea un 2% de cada empresa, un 2% que tenga algún tipo de discapacidad”, enfatizó el Presidente de la Alianza “Éntrale”.

Y sobre todo, desde la alianza “Éntrale” se pretende incidir en la concientización de la legislación que ya existe en el país en materia de discapacidad, y lograr la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

“Queremos que la alianza sea un estímulo, desde nuestra trinchera como empresarios, como empresas podemos fomentar esto, pero sí queremos que el efecto después vaya a niveles muchísimos más altos y a otros sectores de la sociedad”, concluyó Alex Olhovich, presidente de la alianza “Éntrale”.

 

Alianza Éntrale emplea a más de mil en México. (Twitter @AlianzaEntrale)

Con información de Karina Cuevas

KAH