POLíTICA

Trump retira a EU del Acuerdo de París contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, no obstante manifestó su disposición de negociar un nuevo pacto climático.

[bc_video video_id=”5456345214001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Trump aseguró que el Acuerdo de París sobre cambio climático es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense indicó que Estados Unidos “cesará todas las implementaciones” de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

El Acuerdo de París es un tratado para frenar el calentamiento global. Tiene como objetivo disminuir el aumento de la temperatura global a menos de dos grados para el fin de siglo.

La decisión del Trump confronta a Estados Unidos con la mayoría de las naciones del mundo que ratificaron el tratado.

Sin Estados Unidos, el segundo emisor de dióxido de carbono, esta meta será más difícil de cumplir.

De acuerdo a los funcionarios informados, Trump argumenta que el Acuerdo de París es un mal trato para los trabajadores estadounidenses y fue mal negociado por la administración de Barack Obama.

La salida del pacto global de lucha contra el cambio climático no sería en ningún caso inmediata, ya que el antecesor de Trump y uno de los mayores artífices del Acuerdo de París, Barack Obama, se ocupó de que se incluyera un artículo en el mismo que lo salvaguardara de un posible intento de salida de una Administración republicana.

De este modo, el punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo sólo podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha esa petición, la salida “surtirá efecto al cabo de un año contado desde la fecha en que el depositario haya recibido la notificación correspondiente”, por lo que Estados Unidos no tendría más remedio que seguir perteneciendo al mismo hasta el 4 de noviembre de 2020, curiosamente, un día después de las siguientes elecciones presidenciales norteamericanas.

 

MLV/AAE