CRIMEN Y SEGURIDAD

Suman 80 hectáreas de cultivos dañados por tomas clandestinas en Puebla

Las autoridades de agricultura en el estado de Puebla, reconocieron que decenas de hectáreas de cultivo han resultado afectadas por el robo de combustible a través de tomas clandestinas que en muchos casos han provocado el derrame de miles de litros de gasolina.

“80 hectáreas, sí 80 hectáreas, por efectos directos de lo que se derrama, digamos de combustible y estamos ahorita en proceso de hacer una evaluación”, señaló Hilario Valenzuela, delegado de Sagarpa en Puebla.

La señora Rosario vive en la zona del Triángulo Rojo y su sembradío de maíz se vio afectado por un derrame de hidrocarburo, en agosto del año pasado, asegura que el olor aún es perceptible y las manchas en la tierra son evidentes.

“Este terreno también le echó petróleo, ahí a otro terreno que está hasta allá, también ósea que son dos terrenos que tenían cultivo y sí se echaron a perder. El elote, vaya la mazorca, el zacate también. Sí fuerte, todavía sigue el olor allá”, dijo Rosario, afectada.

El señor Raúl y sus cultivos también fueron víctimas de los grupos de ‘huachicoleros’.

“El petróleo, que quiere decir que se va para abajo y al rato afecta todos los acuíferos de agua, aparte el sembradillo, lo que está todo encima y esa tierra ahorita ya no sirve”, externó Raúl Juárez, agricultor afectado.

Las autoridades señalan que las 80 hectáreas de cultivo dañadas se ubican en Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo ,  son principalmente de hortalizas y legumbres.

“En el corto plazo es inservible, pero hay tecnologías para tratar estas tierras. Fibras como el maguey, como el mezcal, y son fibras largas que esas se utilizan precisamente para aplicarlas a los terrenos, esas fibras digamos absorben el combustible, sí hay tecnología para esa remediación, claro son costosas y por lo tanto sí tenemos que encontrar quiénes son los responsables de esos daños”, destacó Hilario Valenzuela, delegado de Sagarpa en Puebla.

Se informó que en las próximas semanas continuará la evaluación de otras zonas de cultivo afectadas por derrames de tomas clandestinas de hidrocarburo.

Con información de Anrtonio Morán.

Rar