POLíTICA

INE: La mesa está puesta para elecciones en paz y absoluta libertad

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la mesa está puesta para que, este domingo 4 de junio, se realicen en paz y con absoluta libertad, las elecciones locales de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

En conferencia de prensa, el pleno del consejo general del INE aclaró que las campañas terminaron a las cero horas de este jueves y hasta que concluyan las elecciones no está permitido que partidos, coaliciones, candidatos realicen actividades proselitistas. Tampoco se permite la difusión de encuestas y sondeos de opinión.

Las consejeras y los consejeros del INE queremos hacer dos llamados: El primero es para partidos y actores políticos respeten las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos para que los poderes surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad. El segundo es un llamado al voto; es un llamado para que las y los electores de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz ejerzan sus derechos políticos con libertad y que aprovechen la igualdad decisoria que otorga la democracia a cada voto emitido en las urnas. Todo acto ilícito en democracia resulta intolerable y tiene que sancionarse por las autoridades respectivas”, detalló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido en Nayarit, y el PREP de la elección de Alcaldías de Veracruz será operado por el INE, pero los resultados y avances se darán a conocer en los institutos locales. En el Estado de México y Coahuila serán los órganos públicos electorales (Oples) de ambas entidades los que operarán los programas de resultados electorales preliminares, así como los conteos rápidos.

¿Hay garantías para que se dé adecuadamente la votación el próximo domingo 4 de junio?. Si, si hay garantías suficientes”, afirmó el consejero del INE, Marco Baños.

Los consejeros confirmaron que mantienen coordinación con las instancias de seguridad federales para garantizar que la ciudadanía pueda acudir a las urnas de manera libre.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO