ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con ganancias del 0.64 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0.64 por ciento, en línea con Wall Street, a la espera de los reportes de empleo que se conocerán mañana en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 49 mil 101.64 unidades, con un incremento de 313.19 enteros respecto al nivel anterior, en una sesión donde destacó la fuerte ganancia de las emisoras Bimbo (que subió 7.85 por ciento).

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 239.8 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 815 millones de pesos, con 63 emisoras que ganaron, 54 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

El mercado mexicano terminó en línea con los índices accionarios en Estados Unidos, donde el Dow Jones subió 0.65 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.78 y el Standard and Poor’s 500 ganó 0.76 por ciento.

Los mercados de capitales comenzaron el sexto mes del año con ganancias, en medio de una jornada con mucha información económica y menor volatilidad, aunque los inversionistas esperan los reportes de nómina no agrícola y tasa de desempleo de Estados Unidos que se publicarán mañana.

Los participantes estuvieron atentos a la publicación de indicadores relacionados con el sector manufacturero de China, Japón, Zona Euro y Estados Unidos, así como al reporte de la nómina ADP de este último que mostró una creación de empleos mayor a lo estimado por los analistas, lo que generó expectativas positivas sobre los datos que se conocerán el viernes.

Este reporte laboral respaldó el avance de la economía estadounidense, lo cual podría apoyar a la Reserva Federal a continuar con su normalización de tasas.

A nivel local, hoy se publicaron las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde se destacó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno esperan que la inflación general continúe afectada temporalmente.

Por otro lado, el precio del petróleo quedó en terreno negativo, con lo que el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 48.26 dólares por barril, con una baja de 0.14 por ciento, mientras que el Brent se ubicó en 50.54 dólares por barril, lo que equivale a un retroceso de 0.43 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación marginal de 0.03 por ciento, para cotizar en alrededor de 18.62 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM