POLíTICA

Venezuela sorprende y se acredita para reunión en OEA sobre su crisis

La delegación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) dio este miércoles la sorpresa al acreditarse para la reunión de consulta de cancilleres que se celebra contra su voluntad para abordar la crisis del país, confirmaron a Efe fuentes de esa misión diplomática.

De momento, no está confirmado si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en el encuentro, cuya convocatoria provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abril -aunque no será efectivo hasta 2019- y dejara de asistir desde entonces a las reuniones de la OEA.

Por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante alterna en la OEA Carmen Velásquez, informaron a Efe fuentes del organismo.

Ésta será la primera vez desde entonces que Venezuela participa en una sesión de la OEA, organización a la que acusa de instigar un “golpe de Estado” y la violencia en las calles del país por la postura crítica tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.

Con Venezuela, son 33 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por su responsable de Relaciones Exteriores.

Los ausentes, por el momento, son Dominica (aliado de Venezuela) y Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que su suspensión de 1962 se levantó en 2009.

Las 18 delegaciones inscritas que estarán encabezadas por cancilleres son: Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

La sesión privada preliminar comienza a las 13.00 hora local (18.00 GMT) y la plenaria abierta a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Los cancilleres de la región acuden divididos a su primera reunión sobre la situación venezolana, una convocatoria aprobada por 19 de los 35 Estados americanos.

Para la toma de decisiones en la reunión, como aprobar una declaración o resolución, se necesitan dos tercios de los Estados representados, es decir, 22 votos si, como se espera, finalmente asisten 33.

Sobre la mesa hay tres proyectos de declaración de distintos países que parecen difíciles de conciliar en las pocas horas que faltan para la sesión.

 

AAE