CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Valle de México amanece con lluvias; prevén 24 grados centígrados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles en el Valle de México cielo nublado con posibilidad de lluvia en las primeras horas de la mañana, y por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes.

Indicó que las tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se estiman bancos de niebla matutina y viento del este y noreste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados y mínima de 14 a 16 grados.

En el Estado de México se espera una temperatura máxima de 19 a 21 grados y mínima de 7 a 9 grados.

PRONÓSTICO POR REGIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado.

Así como ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Colima.

Así como ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas.

Ambiente cálido, viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Predominará en el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas.

Ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, además de torbellinos o tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico en la Península de Yucatán indica cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, con posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, y fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El SMN recomienda a la población de las entidades con pronóstico de tormentas, permanecer atenta a los avisos que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales.

Así como a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

LSH