CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Agua y tecnología hídrica, claves para frenar cambio climático: Conagua

Acciones como una adecuada gestión del agua y la correcta implementación de la tecnología en materia hídrica son elementos clave para frenar el cambio climático, aseguró el subdirector general técnico de la Conagua, Víctor Alcocer Yamanaka.

Al participar en el XVI Congreso Mundial del Agua, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los esfuerzos internacionales hasta ahora sólo se han enfocado en mitigar el llamado efecto invernadero mediante la disminución de emisiones de carbono.

Sin embargo, instituciones internacionales impulsan ahora diversas iniciativas que poco a poco han transitado de ser esfuerzos aislados a medidas contundentes, agregó durante la sesión especial Legado de la COP 22. Implementación de la Agenda Global de Cambio Climático en el Sector Hídrico.

Explicó que un ejemplo de ello es la 21 Conferencia de las Partes (COP 21), celebrada en París, que significó el punto de inflexión para que el agua se reconociera como un elemento prioritario en la agenda del cambio climático.

En ese encuentro, recordó, se presentaron tres grandes proyectos, entre ellos el Pacto de París, una alianza sobre agua y adaptación al cambio climático en cuencas, ríos, lagos y acuíferos firmada por 350 organizaciones de 94 países, incluido México.

Le sigue la Alianza Económica para el Agua y Cambio Climático, que actualmente es respaldada por 44 organizaciones; y en tercera está la Alianza de Megaciudades para el Cambio Climático, un esfuerzo conjunto de diversas instituciones comprometidas con el manejo integral del agua.

Posteriormente la COP 22, celebrada el año pasado en Marruecos, significó la oportunidad de conjuntar estas alianzas y fortalecer sinergias en temas de manejo de aguas a través de la Declaración de Marrakech, Alianza Global para el Agua y el Clima.

Con ella se busca trabajar para que el tema del agua sea un elemento permanente en las negociaciones de cambio climático; intercambiar lecciones aprendidas y mejores prácticas; y buscar los mejores mecanismos para conjuntar un grupo de expertos y desarrollar una plataforma de proyectos con acceso a financiamiento.

En ese sentido, subrayó que México ha tenido una participación activa en este rubro y ha mostrado su compromiso ante la comunidad internacional implementando estrategias alineadas a esta alianza.

Muestra de ello es la creación de un Panel de Alto Nivel del Agua, cuyo objetivo principal es proporcionar a los tomadores de decisión una clara visión científica sobre el estado actual de los recursos hídricos y sus potenciales impactos ambientales.

El panel, explicó, hace un llamado a la movilización de un mayor financiamiento y a la transferencia de tecnología para el sector hídrico.

Alcocer Yamanaka aseveró que congresos como este que se desarrolla en Cancún representan una oportunidad de discutir con investigadores de talla internacional que han desarrollado proyectos y estrategias enfocados a los objetivos que plantea la Alianza Global para el Agua y el Clima.

 

Con información de Notimex.

 

RMT