POLíTICA

Nombran a candidata presidencial indígena en Chiapas

En Chiapas, el Congreso Nacional Indígena nombró a María de Jesús Patricio Martínez, una indígena nahua del estado de Jalisco, como su vocera y candidata presidencial a las elecciones del 2018 mediante una asamblea general celebrada en San Cristóbal de las Casas.

En su primer mensaje la vocera del Consejo Indígena de Gobierno y aspirante presidencial dijo que se busca el despertar de la conciencia de los pueblos originarios de México.

“Nuestra participación es por la vida, por la organización, es la reconstrucción de nuestros pueblos que han sido golpeados años y años y creo que ahorita tenemos que buscar una forma para seguir existiendo”, señaló María de Jesús Patricio Martínez, candidata presidencial del Consejo Indígena de Gobierno.

Durante el fin de semana el Centro Indígena de Capacitación Integral, conocido como la Universidad de la Tierra, en la región Altos de Chiapas, fue sede del encuentro de hombres y mujeres indígenas de todo el país quienes se reunieron con simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para elegir e impulsar a la primera mujer indígena con aspiraciones presidenciales.

“Nosotros como pueblo hemos analizado que vamos peleando por la vida y la vida incluye, la tierra, el territorio, el agua, los árboles, todo y se lo están acabando; y queremos guardar, cuidar, recuperar eso que es nuestro y que nos ha sido heredado”, aseguró la candidata presidencial del Consejo Indígena de Gobierno.

“Marichuy”, como se le conoce a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, es médica tradicional de la etnia Nahua quien fundó en 1992 una casa de salud para grupos vulnerables de su comunidad y desde entonces brinda atención médica a través de los conocimientos herbolarios heredada de su abuela.

La designación de la primera mujer indígena como aspirante presidencial fue a través del voto de los concejales de los pueblos originarios que conforman el Congreso Nacional Indígena.

Con información de Juan Álvarez
MAP