CIENCIA Y TECNOLOGíA

Google Street View cumple diez años

Google conmemora este martes la primera década de Google Street View y explica que la aplicación nació como una “idea arriesgada”.

A través de un comunicado, la empresa de internet narra cómo Larry Page se propuso crear un mapa del mundo en 360º.

“Hoy, 10 años después de que se publicaran las primeras imágenes en Street View, la gente puede escalar montañas, zambullirse en las profundidades del océano, explorar lugares de ramen y recorrer museos de todos los rincones del mundo. Durante la última década mucho ha cambiado, pero el objetivo de Google Maps permanece vigente: ayudarte a navegar y descubrir nuevos rincones del mundo. ¡Ahora es momento de levantar tu copa (o smartphone) para celebrar el décimo cumpleaños de Street View!”, dice Google.

El Mont Blanc, en Europa. (Google Inc)

 

A continuación, Google invita a ir a la máquina del tiempo para ver cómo comenzó todo.

Explica que Larry Page inició el primer prototipo en 2004 con un equipo de colaboradores de Google a quienes “les apasionaba la idea de crear una visión de 360 grados del mundo. Montaron cámaras en una camioneta, agregaron algunos láseres (bueno, quizás fue un poco más complicado que eso), y así fue como nació el primer auto de Street View”.

En 2006, añade el texto, Street View entró oficialmente en las calles de algunas ciudades de Estados Unidos y la primera imagen se publicó en mayo de 2007.

“Diez años después se han publicado imágenes en todos los continentes, en 83 países, y se han recorrido más de 16 millones de kilómetros con el coche Street View. ¡Vaya viaje!”

La empresa aclara que aunque sus coches exploraban las calles del mundo, todavía se estaban dejando de lado algunos de los lugares más hermosos de la Tierra, por lo que desarrolló herramientas personalizadas, como Trekker, para ir a donde los coches no pueden llegar.

“El Trekker está diseñado para recorrer estrechos callejones o senderos y poder recolectar imágenes a medida que el operador avanza. Esta herramienta ha viajado a impresionantes maravillas naturales y sitios de patrimonio de la humanidad como Chichén Itzá, los estadios olímpicos de Río 2016, el Taj Mahal, Angkor Wat, las Islas Galápagos e incluso hasta los caminos peatonales históricos en Venecia. Además, ha sido utilizado por las organizaciones de conservación para observar la vida silvestre, como elefantes, chimpancés, osos polares y ranas en el Amazonas, en su hábitat natural. A lo largo de los años hemos montado las cámaras de Street View en una moto de nieve para acercarte a los Eiders árticos y en el lomo de un camello para recorrer el desierto de Arabia”.

Trekker en Parque Olímpico Barra da Tijuca, Brasil. (Google Inc.)

 

Google explica además que en 2013 presentó el Programa de Préstamos Trekker, con la que dio a los voluntarios cámaras de Street View, que utilizaban para recopilar imágenes de 360 grados de los lugares locales que mejor conocían.

“Luego, la aplicación Street View apareció en 2015 para que cualquiera pudiera publicar instantáneamente esferas fotográficas (panoramas de 360 grados) de sus lugares favoritos de todo el mundo, o a la vuelta de la esquina, en Google Maps. Cualquier persona, desde organizaciones de turismo hasta entusiastas locales, pueden aportar imágenes panorámicas a Street View”.

Desde su llegada a México en 2012, explica el texto de Google, con Street View se han recorrido los rincones más espectaculares del país. Entre museos, zonas arqueológicas, construcciones emblemáticas, y mucho más. Hasta el momento cuenta con más de 800 lugares de México en la plataforma, incluyendo grandes monumentos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Palacio de Correos y la Basílica de Guadalupe.

El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. (Google Inc.)

 

“Asimismo, algunos de los sitios más hermosos del territorio como Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Xochimilco y Holbox están disponibles para cualquier persona en el mundo pueda recorrerlos desde la comodidad de su casa. Al igual que zonas arqueológicas como: Uxmal, Tulum, Monte Albán, Tajín, y Palenque”, puntualiza Google.

Pero el camino no acaba ahí, agrega Google y explica que con Street View se ha logrado capturar una de las tradiciones más emblemáticas de México: el Día de Muertos. Personas alrededor del mundo pueden hacer 11 visitas virtuales a través de museos y cementerios relacionados a la celebración.

“El mundo es mejor explorado que explicado. Street View te da una idea de los lugares que verás en persona algún día, te ayudará a recordar los lugares en los que has estado, y te permite explorar otros lugares a los que nunca llegarás. ¡Así que toma tu teléfono, muchas maravillas esperan!”

 

Con información de Google Inc.

 

AAE