POLíTICA

Fepade descarta que las elecciones estén en riesgo

Las elecciones del próximo domingo 4 de junio no están en riesgo y los ciudadanos cuentan con las garantías para ejercer su derecho al voto, dijo a diputados y senadores el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, al reunirse con la Comisión Legislativa de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales.

“No está en riesgo la elección, ninguna de las 4 elecciones. Las instituciones del Estado mexicano estamos trabajando de manera conjunta para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos”, afirmó Santiago Nieto.

Santiago Nieto informó que, de septiembre de 2016 a la fecha, la Fepade ha integrado un total de 658 expedientes, 378 carpetas de investigación y 280 averiguaciones previas por diversos delitos electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Nieto garantizó imparcialidad en las actuaciones de la Fepade y dejó claro que las denuncias presentadas han sido en contra de todas las fuerzas políticas que participan en los comicios.

Precisó que las denuncias “son temas como la retención de salarios, como el financiamiento ilícito, como los asuntos relacionados con el condicionamiento de programas sociales, que los veo en todos los espacios geográficos y de todos los partidos políticos. Es un tema más bien del ejercicio del poder, por supuesto quien más poder tiene, más se convierte en una instancia que es denunciada por este tipo de conductas, pero, así como tenemos denunciadas conductas de condicionamiento de programas sociales en el Estado de México a favor del PRI, también tenemos en el Estado de México”.

El titular de la Fepade evitó detallar las investigaciones que realiza, pero entregó un informe a los legisladores sobre todas las denuncias y averiguaciones en curso.

 

Con información de Claudia Flores.

RMT