SALUD

¿Cómo funciona el Código Infarto?

A los 67 años de edad, Juan Calva sobrevivió a un infarto.

Dolor en el centro del pecho acompañado de sudor frío y falta de aire fueron los síntomas que hicieron que su esposa identificara que la vida de Juan corría peligro.

Gabriela Borrayo, cardióloga del programa “Código Infarto”, señaló que se han hecho “redes de atención donde se involucra no sólo el personal médico, sino también el personal no médico, que tiene contacto desde la entrada a una puerta de urgencias, con el paciente”.

Erick Ramírez, jefe de Urgencias de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que tienen “paramédicos y enfermeras que captan la información inmediatamente de Código Infarto, es decir, se alerta esa patología y en consecuencia a ese paciente se le otorga un folio y ese paciente va a ser enviado aquí al Centro Médico Nacional”.

El objetivo es que la persona que sufra un infarto reciba atención en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

En ese tiempo, “al paciente finalmente se le está abriendo la arteria con un tiempo de alrededor de cien minutos”, indicó el doctor Erick Ramírez.

Cinco mil médicos de urgencias garantizan el tratamiento eficaz de un paciente las 24 horas, los siete días de la semana.

Efraín Arizmendi, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, subrayó que si ellos no intervienen a tiempo “ese músculo se muere y ya no revierte, ya no hay regreso”.

 

Con información de Cinthya Marín.

 

RMT