ESTADOS UNIDOS

Baja el número de mexicanos deportados por Estados Unidos

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, aseguró que ha disminuido la deportación de mexicanos procedentes de Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump.

Afortunadamente no ha habido lo que en principio se temió que era la famosa deportación masiva, de hecho se ha reducido el número de mexicanos deportados, de tal suerte que hasta ahorita no encontramos elementos cuantitativos que nos permitan suponer que esta amenaza se va a cumplir, estamos hablando de que han sido cerca de 29 mil mexicanos menos de los que se deportaron en ese mismo periodo en el último año de Obama”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el subsecretario Humberto Roque Villanueva dijo que el gobierno mexicano no debe bajar la guardia y mantener en orden la repatriación de los connacionales a través de los 11 puntos terrestres en la frontera y de los tres vuelos a la semana en los que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Señaló que en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el lunes 5 de junio en San Lázaro, los legisladores mexicanos deben dejar en claro su postura en materia migratoria ante los congresistas estadounidenses.

“Lo primero que deben plantearle a sus colegas norteamericanos es el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes, y segundo, decíamos hace un momento, no quitar el dedo del renglón, de la necesaria reforma migratoria, que por diversos motivos se ha ido quedando en el olvido entre los parlamentarios norteamericanos”.

El subsecretario de Gobernación asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para participar en la reunión preparatoria del encuentro que sostendrán legisladores mexicanos con los congresistas estadunidenses la próxima semana.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO