Apagones en el norte del país, por fenómenos naturales: CFE

Jaime Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los apagones que hubo la semana pasada en el norte del país fueron producto de un fenómeno meteorológico y no por fallas estructurales de las torres eléctricas.

“Se vivió un tornado o una serie de tornados en la región. Yo quiero describirles brevemente que nuestras torres de transmisión en todo el país que son las que llevan la energía en la alta tensión, son torres que cada una mide entre 50 y 60 metros de altura y que pesan cerca de 40 toneladas cada torre con una cimentación de 2 o 3 metros bajo la tierra. Son torres que aguantan vientos de hasta 120 kilómetros por hora, así que está expresión de que con cualquier viento tenemos un problema, me parece no es del todo atinada. Para darles una proporción de los daños se estima entre 100 y 130 millones de pesos”, señaló Jaime Hernández.

Por otra parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, comentó que los apagones registrados en la Península de Yucatán se originaron por la quema de pastizales que generaron un efecto químico en las redes eléctricas la zona.

“Eso afectó una de nuestras redes de transmisión de alta tensión en un punto de alta demanda de la Península de Yucatán. Eso llegó a la generación que, en ese momento, debido a que el suministro de combustibles no era suficiente en la región, tuvieran que ser generadas en el sureste de México, llevada a la península en tiempo real y eso sobrecargó una de las líneas. Estamos haciendo todos los trabajos para que esto no se repita, el servicio se pudo afortunadamente restablecer al 70% de la población cerca de dos horas. Unas horas después para el 100% de la Península”, explicó Jaime Hernández.

El titular de la CFE dio a conocer que, en el país, del 100% de energía eléctrica que se transporta anualmente, se pierde el 12 por ciento por dos motivos:

1) Pérdidas técnicas vinculadas con infraestructura obsoleta o problemas de distribución.

2) Pérdidas no técnicas, por el robo de energía.

“Este 12% de pérdidas, ¿cuánto significa en pesos?, cerca de 50 mil millones de pesos”, detalló Jaime Hernández, director general de la CFE.

Esto dijo al concluir una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad de México.

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP