ECONOMíA

No se requiere paquete fiscal para activar la economía de EU

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John C. Williams, afirmó este lunes en Singapur que la economía de Estados Unidos está funcionando bien y descartó que sea necesario un paquete fiscal para ponerla en marcha.

“No es que necesitemos una política fiscal a corto plazo para ayudar a la economía a iniciar su marcha. Estamos realmente en un buen camino incluso sin pensar en el estímulo fiscal”, señaló Williams

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.2 por ciento anualizado en el primer trimestre, más rápido que el estimado preliminar de 0.7 por ciento publicado el mes pasado. La tasa de desempleo cayó a 4.4 por ciento en abril.

Al participar en el simposio sobre Banca y Finanzas Asiáticas, el funcionario sostuvo que “la economía de Estados Unidos está tan cerca de los objetivos del mandato de la Reserva Federal como nunca antes hemos estado”.

Pero en sus comentarios antes del discurso, también señaló la incertidumbre sobre la forma que podrían tomar los estímulos y política fiscal que planea el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hay mucha incertidumbre acerca de la política fiscal, no estoy seguro de lo que va a pasar en términos de política tributaria, política de gastos, reforma de salud, inmigración comercial, todas esas políticas.” No hay mucha claridad en torno a eso, señaló.

Williams, que actualmente es miembro sin derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, señaló cuatro grandes políticas con el potencial de un impacto dramático en la perspectiva económica estadounidense, tanto a corto como a largo plazo.

Reformas tributarias, salud, inmigración y Comercio, incluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ahora mismo, mirando cuáles son los escenarios más probables, no veo ninguno de ellos teniendo un gran efecto en el crecimiento en los próximos años”, acotó.

“Creo que mucha gente, tal vez los inversionistas del mercado de valores y otros, han considerado todos los aspectos positivos e ignorado cosas claves sobre cómo se pagará todo eso. Creo que puede haber un exceso de optimismo en Estados Unidos. Afectan la economía “, dijo.

Williams también señaló escenarios potencialmente negativos, en particular si el gasto se reduciría dramáticamente a corto plazo.

Mencionó que si los cambios propuestos en la Acta de Cuidado de Salud a Bajo Precio pasaran, “eso podría tener un impacto negativo significativo a corto plazo en términos de gasto”.

Williams reiteró que todavía creía que un total de tres aumentos en las tasas de interés serán decretados por el banco central estadounidense, incluido el de marzo pasado.

“El desempleo es del cuatro por ciento, estamos agregando 180 mil empleos al mes, eso es aproximadamente el doble de lo que la economía estadounidense necesita de una manera sostenible”, explicó

“Personalmente veo que los desafíos más grandes que enfrenta Estados Unidos son realmente desafíos de más largo plazo, no alrededor del próximo mes, el próximo año”.

“Tenemos muchos desafíos a largo plazo que realmente giran en torno a la necesidad de más inversiones en educación, capacitación laboral, infraestructura, investigación y desarrollo, todo lo que impulsa una economía a largo plazo”, aseguró.

“La globalización y el comercio han sido enormemente beneficiosos para la gente de todo el planeta”, comentó.

“Necesitamos encontrar maneras de crear enfoques más modernos para eso, pero lo que me preocupa es que si los países se retiran de la integración y el comercio, creo que sería bastante negativo, no sólo para la economía global, sino para la economía estadounidense “.

En cuanto a China, Williams detalló que no estaba preocupado por un aterrizaje forzoso para la economía de esa potencia, al menos durante los próximos años, ya que los políticos no permitirían movimientos bruscos en medio de una decisión de liderazgo este año.

 

 

 

 

 

 

 

tfo