ARTE Y CULTURA

Michel Franco: En todos lados se celebra el talento mexicano

El mexicano Michel Franco triunfó por tercera vez en el Festival de Cannes. Se llevó el premio por su cinta ‘Las hijas de Abril’. En entrevista telefónica para Despierta con Loret, afirmó que “en todos lados se celebra el talento mexicano; hay un orgullo por lo que hacemos los mexicanos y a mí me da honor ser parte de esa bola”.

Desde Francia aseguró que se sigue recuperando de la fiesta y adelantó que su cinta se estrena en México “en menos de un mes, en salas comerciales, me parece que en 400 salas. Será un estreno grande a nivel nacional”.

Michel Franco afirmó que para él “es tan importante el público de Cannes como el mexicano, o más el mexicano, porque me gusta compartir con México la película”.

Destacó que seguirá viviendo en México, porque en el país “se puede ser triunfador. Me han preguntado si pienso mudarme a Estados Unidos y siempre contesto que no, que quiero quedarme en mi país, porque el éxito en México sabe mejor”.

‘Las hijas de Abril’, la cinta con la que Franco triunfó en Cannes, cuenta con la participación de Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi, Emma Suárez, Enrique Arrizon, Ivan Cortes y Hernán Mendoza.

Cuenta la historia de una adolescente embarazada, Valeria, que vive con su media hermana en aparente armonía. Todo va bien, pero la necesidad de dinero y ayuda para criar al bebé hace que llamen a Abril, su madre, de la cual están separadas, pero Valeria no quiere relacionarse con Abril y en la cinta el espectador descubrirá por qué.

Franco dijo que dedica el premio a las mexicanas y destacó que la película habla “de lo difícil que es ser mujer en nuestra sociedad, se les juzga severamente ante cualquier error que cometen”.

Es la tercera ocasión que Michel Franco gana en el festival francés de cine. En 2012 ganó con Después de Lucía y en 2015, Chronic: el último paciente, lo dio el premio por mejor guión.

Franco ha ganado premios en los festivales de cine de Cartagena, Chicago, La Habana y San Sebastián, además de nominaciones en los premios Goya.

 

 

 

 

tfo