ARTE Y CULTURA

Reitera Peña Nieto apoyo a creadores mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto comprometió que su gobierno continuará apoyando a los creadores mexicanos para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciendo al país y asombrando al mundo.

[bc_video video_id=”5452097132001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

De la misma manera nuestro gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales, para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad, esta libertad además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas y sobre todo fortalece y enriquece nuestra democracia”, dijo Enrique Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto habló en Los Pinos, donde esta tarde entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español.

Este año el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocieron al poeta, escritor, filósofo y ensayista mexicano Eduardo Lizalde Chávez.

Este premio bienal fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes. Es la tercera ocasión en que se otorga y por primera vez se premia a un mexicano.

Anteriormente lo ganaron los escritores Mario Vargas Llosa de Perú y Sergio Ramírez Mercado de Nicaragua.

La obra de Eduardo Lizalde comprende 22 libros de poemas, una novela, cuatro ensayos y dos cuentos.

Reconocemos en usted a un creador que ha recorrido décadas desde sus referencias poéticas sobre el Tigre y las Rosas hasta sus profundos ensayos, su oficio demuestra que la creación literaria requiere de una entrega total, los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos de usted y de su obra, valga también está entrega del Premio Carlos Fuentes para reiterar mi mayor reconocimiento a todos los creadores e intelectuales de nuestro país, su pensamiento crítico y su obra literaria nos enriquece a todos, ustedes son un orgullo para México”, añadió Enrique Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto señaló que Carlos Fuentes fue una voz apasionada, crítica, llena de un profundo amor a México.

Su valioso legado, que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue al Premio que hoy entregamos”, aseveró el presidente.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó que el poeta Eduardo Lizalde ha recibido los Premios Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Federico García Lorca, Jaime Sabines y Ramón López Velarde.

Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española, el Tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, confió en que, con este premio, los lectores se acercarán más a la literatura y en particular a la poesía de Eduardo Lizalde.

En nuestro mundo actual donde parece cobrar fuerza el dogmatismo, el pragmatismo, la cerrazón ideológica es muy importante reconocer la voluntad, pluralidad y la tolerancia a la que nos anima la poesía”, añadió Graue.

Eduardo Lizalde dijo que Carlos Fuentes fue, desde su juventud, imprevisible y sorprendente. Citó que su primera novela, La región más transparente, fue recibida así por Octavio Paz.

Este libro fue una doble revelación para los mexicanos, les mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y le descubrió a un joven escritor que desde entonces no cesaría de asombrarlos, desconcertarlos e irritarlos”, declaró el poeta Eduardo Lizalde.

En el evento estuvo presente la señora Silva Lemus, quien fue esposa de Carlos Fuentes.

 

 

Con información de Juan Sebastián Solís
Vm,