ARTE Y CULTURA

Entrega EPN a Eduardo Lizalde el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

El presidente Enrique Peña Nieto entregó este lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al novelista, ensayista y poeta mexicano Eduardo Lizalde en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

[bc_video video_id=”5452097132001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“La tercera entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español nos convoca para galardonar a un autor mexicano por primera vez. Su legado ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas, este premio contribuirá a que su obra trascienda generaciones”, dijo el mandatario.

Peña Nieto destacó que México es un lugar privilegiado cuyas expresiones artísticas forman parte de la riqueza cultural, así como la creatividad de los artistas mexicanos encarna en el recuerdo de Carlos Fuentes, cuyo legado distingue al premio entregado este lunes.

“Su obra nos ayuda a comprender nuestro pasado, a entender nuestro presente y  a construir la identidad con la que seremos reconocidos en un futuro. El gobierno de la República continuará apoyando a los creadores de las artes para que sigan enriqueciéndonos y asomándonos al mundo”, señaló.

El presidente enfatizó que se seguirá defendiendo la libertad creativa y de expresión que los artistas e intelectuales manifiestan en sus obras.

“Esa libertad de los creadores, artistas e intelectuales aporta al debate de las ideas y sobretodo fortalece y enriquece nuestra democracia. Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y literaria mexicana. Reconocemos en usted a un creador que ha recorrido décadas, desde sus referencias poéticas sobre el tigre y las rosas, hasta sus ensayos. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de usted y su obra”, concluyó.

Durante su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó el trabajo realizado por Eduardo Lizalde para impulsar las artes y las humanidades en esa casa de estudios y en el país.

[bc_video video_id=”5452097131001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dijo que el premio que hoy se le otorga tiene como propósito invitar a los mexicanos para que se acerquen a su poesía.

Eduardo Lizalde García de la Cadena nació en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1929. En 1948 inició el movimiento Poeticismo, junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, y renegó del Movimiento en su libro “Autobiografía de un fracaso” publicado el 1 de enero de 1981.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Lizalde es uno de los escritores más reconocidos del país.

El poeta Eduardo Lizalde recibirá el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español. (Twitter @FONCAMX)

Destacado por su poesía, ha sido galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia (1969), el Premio Internacional Alfonso Reyes (2011) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros. A estos reconocimientos se le sumó un nuevo este noviembre: el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, conocido también como Premio Carlos Fuentes, es un galardón bienal de literatura en lengua española concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal, dotado con una cantidad económica, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán y la publicación del discurso de aceptación.

El galardón fue instituido en 2012 para rendir homenaje al escritor Carlos Fuentes, autor de ‘Aura’ y reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector y los ganadores se revelan el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del ilustre escritor mexicano.

KAH