SALUD

Niños superdotados, con pocas posibilidades de desarrollo en México

Rubén tiene 10 años y vive en Campeche. Le encanta la ciencia, las matemáticas y ya está desarrollando un robot.

[bc_video video_id=”5451593530001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Mi proyecto consiste en un brazo robótico que lleva una webcam que es para monitorear en tiempo real, Me gustaría ser ingeniero mecánico o mecatrónica”, comentó Rubén Moreno, estudiante con sobredotación intelectual.

Tufic tiene apenas 15 años y este año cursará una carrera profesional.

“Voy a empezar a estudiar una ingeniera en sistemas y acabando de eso me voy a ir a estudiar una carrera de ingeniería robótica y otra en mecatrónica”, aseguró Tufic Habib, estudiante con Sobredotación Intelectual.

Ellos son niños mexicanos con sobredotación intelectual es decir con un coeficiente intelectual arriba de 130 cuando el promedio es 100

Pero para sus padres esta condición es todo un desafío. Estando en preescolar Tufic fue diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“De hecho mi hijo estaba mal diagnosticado estaba siendo medicado de manera errónea, no tenía TDAH que es lo que nos habían dicho y lo que tiene es un coeficiente intelectual muy alto”, señaló Alejandro Habib Nicolás, padre de hijos con sobredotación intelectual.

Además del rechazo y mal diagnostico los niños genio tienen dificultades para encontrar escuelas especializadas y hasta para recibir una beca.

Adhara Maite tiene cinco años. Le encanta la astronomía y ya sabe todo sobre los agujeros negros en el espacio.

“Dice la Ley de Hawkings que los agujeros negros es un área en espacio, que su gravedad no es fuerte, la luz que entra no puede escapar del agujero negro por eso se pone oscuro”, explicó Adhara Maite Perez Sánchez, niña con sobredotación intelectual.

Adhara requiere una beca difícil de obtener porque para el gobierno el asperger es un padecimiento de corte autista.

“Ella es muy inteligente le gusta mucho la ciencia, pero no tiene una oportunidad realmente para obtener una beca, pues tiene mucho potencial”, detalló Nayely Sánchez, mama de Adhara.

En el Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, se propuso abrir Centros de Alto Rendimiento Intelectual para los niños sobredotados y que se reconozca en ley que son una minoría vulnerable.

“Lo otro sería que se estandarizaran los diagnósticos, porque todavía se manejan los errores por ejemplo de detectar a los niños por calificaciones escolares, hay que hacer pruebas de inteligencia y lo que se buscaría es que permitieran que los niños pudieran cursar sus grados sin importar la edad”, comentó Andrew Almazán, director del Departamento de Psicología del Cedat

El estudio más reciente indica que en México hay siete mil niños con sobredotación intelectual.

Con información de Guadalupe Flores

MAP